Confirmado: la NASA retrasa la vuelta a la Luna con astronautas a 2026


Estaba previsto que el primer alunizaje tripulado se produjera en 2025. Eso no va a ser posible.







El regreso de humanos a la Luna tendrá que esperar un poco más. Tal y como se esperaba, el administrador de la agencia espacial estadounidense, ha comunicado en rueda de prensa que Estados Unidos retrasará la vuelta de la misión tripulada Artemis 3 a la Luna de 2025 a 2026.


La agencia dijo que enfrenta algunos desafíos técnicos que requieren más tiempo para resolverse y compromiso para garantizar la seguridad de sus astronautas, por lo que tanto Artemis 2 -que estaba previsto que volara en noviembre de este mismo 2024- como Artemis 3 han sido aplazadas un año. Artemis 3 ha sido reagendada para septiembre de 2026.

“La seguridad es nuestra principal prioridad”, por lo que la NASA necesita “más tiempo para trabajar en el desarrollo”, apuntó Nelson en la reunión con los periodistas.


Misión Artemis

Artemisa/Artemis, que lleva el nombre de la hermana de Apolo en la mitología griega, se anunció oficialmente en 2017 como parte de los planes de la agencia espacial estadounidense para establecer una presencia sostenida en el satélite natural de la tierra y usar la Luna como campo de pruebas e intermediario para una futura misión a Marte.

La hoja de ruta ha sido la siguiente: primero y, tras varios aplazamientos, tuvo lugar en 2022 un vuelo de prueba sin tripulación a la Luna y de regreso llamado Artemis 1. El siguiente, Artemis 2, que representaría la primera misión con tripulación orbitando la Luna con el primer hombre negro (Victor Jerome Glover) y la primera mujer (Christina Koch) en ser asignados a una misión en la Luna, se ha pospuesto para septiembre de 2025. Artemis 3, en la que finalmente los humanos pisarán de nuevo suelo lunar, se postergará hasta septiembre de 2026.

Gene Cernan y Harrison Schmitt, de la misión Apolo 17 de la NASA, fueron los últimos en visitar la Luna allá por diciembre de 1972. Desde entonces, ninguna persona ha vuelto a pisar la Luna. Ellos, junto a Jeremy Hanseny el comandante de la misión Gregory Reid Wiseman son, según la agencia espacial estadounidense, los elegidos para hacer historia con Artemis 2, que será el pistoletazo de salida a las misiones tripuladas.


Los astronautas de la misión Artemis

NASA


La compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, ganó el contrato para un sistema de aterrizaje para Artemis 3 basado en una versión de su prototipo de cohete Starship, la nave que aún está lejos de estar lista y que con sus 120 metros, será capaz de transportar algún día 150 toneladas de carga útil máxima. Por el momento, las pruebas orbitales realizadas han terminado en explosiones.

Los retrasos de la nave destinada a devolver al hombre a la Luna también tienen efectos en cadena para el propósito final de la misión, porque el contratista de los trajes espaciales necesita saber cómo interactuarán los trajes espaciales con la nave y también construir simuladores para que los astronautas aprendan al dedillo sus sistemas antes de pensar en volver a despegar oficialmente.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que la agencia está aprendiendo del vuelo de prueba sin tripulación de Artemis I, que se lanzó en noviembre de 2023 y completó un viaje de seis días alrededor de la Luna y de regreso. La misión reveló algunos problemas con el escudo térmico de la cápsula Orión, que están siendo investigados y en proceso de resolución. Nelson también destacó la importancia de la colaboración con socios comerciales e internacionales para lograr todas las metas propuestas en el programa Artemis. De hecho, a partir de marzo de 2023, la NASA acordó pagar aproximadamente 40.000 millones de dólares a cientos de contratistas para apoyar el programa Artemis.


La Luna

iStock


Retrasos en cadena

"Estamos regresando a la Luna como nunca antes lo habíamos hecho, y la seguridad de nuestros astronautas es la principal prioridad de la NASA mientras nos preparamos para futuras misiones Artemis", apuntó Nelson. "Hemos aprendido mucho desde Artemis I y el éxito de estas primeras misiones depende de nuestras asociaciones comerciales e internacionales para ampliar nuestro alcance y comprensión del lugar de la humanidad en nuestro sistema solar. Artemis representa lo que podemos lograr como nación y como una coalición global. Cuando fijamos nuestra mirada en lo que es difícil, juntos podemos lograr lo que es grandioso".

Con este retraso, está claro que todo el calendario de misiones se verá afectado, incluido el de la estación orbital lunar bautizada como Gateway, que estaba prevista para recibir los primeros elementos en octubre de 2025. Parece que para Gateway habrá que esperar al lanzamiento de la misión Artemis 4 en 2028 en la que podría ir a bordo el primer astronauta europeo.


Marte

iStock


No todo es negativo. La demora de Artemis 3 también dará más tiempo para desarrollar y probar nuevas tecnologías y sistemas que permitirán una exploración sostenida de la Luna

"Artemis es una campaña de exploración a largo plazo para realizar ciencia en la Luna con astronautas y prepararnos para futuras misiones humanas a Marte. Eso significa que debemos hacerlo bien a medida que desarrollamos y hacemos volar nuestros sistemas fundamentales para que podamos llevar a cabo estas misiones de manera segura ", dijo Amit Kshatriya, administrador asociado adjunto de Desarrollo de Sistemas de Exploración y gerente de la Oficina del Programa Luna a Marte de la NASA en la sede. "La seguridad de la tripulación es y seguirá siendo nuestra prioridad número uno".



Luna y Tierra / iStock




Comentarios